Los virus informáticos evolucionan y ahora están mejor camuflados

Ahora los virus se propagan de forma parasitaria y silenciosa.

  • Las alertas mediáticas por virus se han reducido, pero éstos siguen amenazando.
  • De virus convencionales y altamente destructivos se ha pasado a gusanos y troyanos, que se propagan de forma parasitaria y silenciosa.
  • Los gusanos Sasser o Blaster marcaron un punto de inflexión en la naturaleza y forma de atacar, hace 5 años, al aprovechar los errores de seguridad de Windows XP.
  • La prevención, mediante actualizaciones constantes, y uso de antivirus y cortafuegos, es fundamental.

A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad en las últimas versiones, los virus siguen amenazando.

Lo mejor y más seguro es no desactivar las opciones de seguridad y no instalar nada de procedencia dudosa.

Conficker ha sido el último virus cuya alarma se ha extendido a los medios de comunicación. Desde el pasado 1 de abril, cuando supuestamente se habría activado, han proliferado los avisos de precaución. Sin embargo, este tipo de alertas son cada vez menos frecuentes, y son pocas las informaciones referidas a programas cuya ejecución es capaz de acabar con el sistema operativo del ordenador.


Esto no se debe tanto a una reducción de estos virus informáticos, como a que éstos han cambiado en los últimos años. Ahora ha de hacerse frente a gusanos y troyanos que tratan de extenderse al mayor número de ordenadores posible, de forma parasitaria y silenciosa. En definitiva, como indican en consumer.es, estos virus han evolucionado para sacar provecho económico del usuario, y han mejorado su camuflaje.


Mejores medidas de protección

¿La navegación es ahora más segura? Hay que tener claro que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad en las últimas versiones de los sistemas operativos, los virus siguen amenazando.


Según, Chema Alonso, consultor de seguridad en la empresa Informatica64 , las últimas versiones de los sistemas operativos han mejorado las medidas de protección de las anteriores. Este es el caso, por ejemplo, de Windows XP, que se empezó a diseñar en 1997, con "las amenazas de entonces", que "no tienen nada que ver con las de hoy en día", apunta Alonso.

Actualmente, los sistemas operativos son más resistentes y cuentan con la precaución de crear diferentes tipos de sesiones, una para el administrador, que puede modificar todo el equipo; y otras para los usuarios normales, que utilizan los programas pero tienen límites para instalar nuevos.


Windows Vista o Linux exigen que se introduzcan el nombre de usuario y la contraseña cuando se va a realizar un cambio importante en la configuración del ordenador, como instalar un programa. Sin esos datos, no se efectúa ninguna acción y el PC se queda a salvo en la práctica. Una protección que es prácticamente imposible burlar.


Alonso señala que la extensión de gusanos como Sasser o Blaster, supuso un punto de inflexión. Se trataba de programas diseñados para aprovechar los fallos de seguridad de Windows XP y propagarse así a gran velocidad. Las únicas medidas de prevención consistían en instalar los parches de Microsoft que solventaban los respectivos problemas y en utilizar un cortafuegos , capaz de detener, al menos, los intentos de conexión que se produjeran desde el ordenador.


Por aquella época, hace ahora cinco años, se comprobó además, que cualquier fallo de seguridad en un programa o en un sistema operativo podía propiciar infecciones masivas con Internet de por medio.


Sitios que facilitan alertas

Diversos sitios se dedican a avisar a los usuarios de los nuevos peligros que aparecen en Internet, pero siempre van por detrás de las amenazas. En España destaca el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, Alerta-Antivirus.es , promovido por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, un centro dependiente del Ministerio de Industria.


Otro sitio donde buscar información es Viruslist , que cubre toda la información referida al software malicioso y está traducido al español. Los sitios de las empresas que diseñan los antivirus constituyen otro buen lugar donde informarse acerca de los últimos virus peligrosos.


La prevención es clave

Los expertos en seguridad informática coinciden en que la prevención es fundamental para protegerse de estos virus. Por ejemplo, resulta básico activar la actualización automática del sistema operativo. Así, el ordenador siempre tendrá los últimos parches lanzados para el sistema y se encontrará más preparado para resistir las amenazas.

Además, conviene activar o instalar un cortafuegos, que evita la transmisión de datos desde el ordenador al exterior y la intrusión de otros dentro del equipo.
El antivirus debe estar actualizado, ya que, en caso contrario, el programa no puede hacer nada contra los virus más novedosos. "Lo mejor y más seguro es no desactivar las opciones de seguridad y no instalar nada de procedencia dudosa", concluye.

Comentarios